“Día Nacional de la Higiene de Manos”

“Día Nacional de la Higiene de Manos”

05 May

El Ministerio de Salud (MINSA) estableció hoy 5 de mayo como el “Día Nacional de la Higiene de Manos” con el objetivo de otorgar mayor importancia a esta práctica esencial y prioritaria para disminuir sustancialmente el riesgo de contagio por Covid-19 y de las demás Infecciones Asociadas a la Atención de Salud.

La declaración oficial se concretó con la firma de la Resolución Ministerial N° 251-2020-MINSA, publicada en el Diario Oficial El Peruano. Este dispositivo incorpora dicha efeméride mundial a las actividades del Ministerio de Salud, con la finalidad de contribuir a la mejora en la calidad y seguridad de la atención de salud que se brinda en los establecimientos de salud a nivel nacional.

La conmemoración se desarrollará en todas las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPREES) con un llamado anual a la acción mundial para los trabajadores de salud, con el lema “Salve vidas: Lávese las manos”.

En todo el país se enfatizarán mensajes como: la atención limpia está en sus manos, diversos mensajes para las enfermeras, obstetras, responsables de políticas, líderes de prevención y control de infecciones, a los pacientes y las familias.

Se debe indicar que ante la propagación del Covid-19 y el riesgo que representa para el personal de salud, es necesario prestar más atención a las medidas de prevención y control para evitar cualquier infección intrahospitalaria, siendo la práctica de higiene de manos crucial en esta prevención.

Las manos actúan como vehículo transmisor en la propagación de virus. Por eso, una habitual y correcta higiene son fundamentales, sobre todo en el contexto actual de la pandemia del COVID-19, como han advertido las autoridades sanitarias desde un primer momento.

Desde el Hospital de Emergencias José Casimiro Ulloa nos sumamos al mensaje que lanza la Organización Mundial de la Salud (OMS): la higiene de manos en la atención sanitaria salva millones de vidas en el mundo todos los años. Supone, además, un indicador de calidad que destaca la seguridad de los sistemas de salud.

Además de evitar la propagación del COVID-19, el lavado de manos también ayuda a reducir la transmisión de enfermedades como los resfriados comunes, la gripe, la hepatitis A, algunas gastroenteritis, infecciones con microorganismos resistentes y no resistentes a antibióticos, o herpes.

A los ciudadanos en general, para cortar posibles infecciones, se les recomienda una higiene con agua y jabón antiséptico o frotarse las manos con un preparado de base alcohólica. Usando la técnica y el producto adecuados, sus manos quedarán libres de contaminación potencialmente nociva.

Como hace cada año, la OMS ha preparado un programa sobre el Día Mundial de la Higiene de Manos, este 2020 bajo el lema ‘La atención limpia está en sus manos’. El organismo dependiente de la ONU se centra en el papel fundamental que desempeña, en los sistemas sanitarios, el personal de enfermería y el de partería, que abarca la atención dispensada a las mujeres durante el embarazo, el parto y el puerperio, así como la atención que recibe el recién nacido.

 

Comunicado013 2020 ENTREGA ECONOMICA POR LUTO 001