Reseña Histórica

El Hospital de Emergencias “José Casimiro Ulloa” (HEJCU), fue resultado de la fusión del antiguo puesto central de la av. Grau con la asistencia pública de Miraflores. El primero fue inaugurado en julio de 1945 en Lima, mientras que el de Miraflores lo hizo en 1955, en la av. José Larco.

El hospital surge como una necesidad ante la creciente demanda de pacientes en la entonces asistencia pública de Lima.

Con resolución suprema nº 039-91-VC-5600, el inmueble queda afectado íntegramente al ministerio de salud y se faculta a la dirección del hospital a realizar las modificaciones necesarias para la ampliación de atención médica asistencial, inscrito ya en el asiento nº 786 margesi de bienes nacionales, asientos 1 y 2, a fojas 33, del tomo 920, del registro de la propiedad inmueble de ORLC.

En 1956, el Club de Leones de Miraflores inició la construcción de un edifico de dos pisos en la av. República de Panamá - Miraflores, posteriormente se proyectaron seis pisos más para el funcionamiento de mayor número de camas. Después la asistencia de Miraflores se trasladó a este nuevo local.

En 1980, la asistencia pública de lima, con todo su personal y demás servicios se trasladó al local de la av. República de Panamá, fusionándose con el de Miraflores, para entrar en funcionamiento, con el nombre de Hospital de Emergencias “José Casimiro Ulloa” (HEJCU).

Su primer director fue el Dr. Juan Harrison Acosta, quien era director de la asistencia pública de la av. Grau. Este importante funcionario consiguió que el club de leones del distrito de Miraflores donara el local que actualmente ocupa, inaugurándose el día martes 24 de julio de 1980.

El nombre de José Casimiro Ulloa, fue recomendado por el colegio médico del Perú y aprobado con Resolución Ministerial n° 0192-79/sa, siendo ministro de salud el mayor general FAP, Eduardo Rivasplata Hurtado, en mérito a la labor humanista, docente y académica de este gran cirujano, quien fuera además figura destacada, entre los fundadores de la cruz roja peruana y la organización de la sanidad militar, de la cual es su patrono, siendo recordada su actuación en la atención y traslado de heridos durante la contienda de la Guerra del Pacifico de 1879.

El Dr. José Casimiro Ulloa Bucelo (1829-1891), fue un hombre dedicado al servicio de los demás en el área de la salud. Nació en Lima un 04 de marzo de 1829. Sus padres fueron don José Ulloa y Molina y doña Justa Bucelo. Estudió humanidades en el seminario de Santo TORIBIO y el 10 de agosto de 1844 se matriculó en la escuela de medicina llamada en ese entonces, Colegio de la Independencia. Este gran personaje de la medicina se graduó de médico en el año 1851.

Actualmente el Hospital de Emergencias “José Casimiro Ulloa” es un establecimiento de salud altamente especializado en emergencias, proporciona atención médico - quirúrgica a la comunidad en situación de urgencia y emergencia, en el ámbito intra y extra hospitalario.

Brinda atención exclusiva de emergencia las 24 horas, los 365 días del año.

Su actual director general es el médico cirujano, Dr. Raúl Hinostroza Castillo.

Hospital de emergencias José Casimiro Ulloa, líderes en la atención de emergencia del Perú.

 

Características geográficas

  • Ubicación geográfica: av. Roosevelt nº 6355 y 6357 (ex av. República de panamá), urbanización san Antonio distrito de Miraflores, departamento de lima.
  • Jurisdicción de referencia: es dependiente de la dirección de salud v - lima ciudad, que tiene una población asignada de 3´487,763 habitantes, con 28 establecimientos de salud, 10 hospitales y 06 institutos.
  • Comprende 22 distritos: Lima, Ancón, Breña, Caraballo, Comas, Independencia, Jesús María, La Victoria, Lince, Los Olivos, Magdalena del Mar, Pueblo Libre, Miraflores, Puente Piedra, Rímac, San Borja, San Isidro, San Luis, San Martín de Porres, San Miguel, Santa Rosa y Surquillo.
  • División política y administrativa: conformado por una dirección general, un órgano de control institucional, 02 oficinas ejecutivas (dirección administrativa y dirección de planeamiento y presupuesto), 03 oficinas de asesoría, 08 oficinas de apoyo, 11 departamentos asistenciales y 07 servicios.
  • Superficie territorial y límites: el distrito Miraflores, donde se ubica el HEJCU, limita por el norte con san isidro y surquillo; por el sur con barranco; por el este con el surco y Surquillo y por el oeste con el litoral marítimo.
  • Análisis situacional: la población que atiende el HEJCU, proviene de los distritos de Surco, Barranco, San Juan de Miraflores, Villa el Salvador, Villa María del Triunfo, en razón de su cercanía y en menor proporción de los distritos de Surq      uillo, Miraflores, San Isidro, San Borja, San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres, del Callao y referidos de otros puntos del país.
  • Topografía: características estructurales: planta física: el hospital está construido sobre un terreno de 1410.00 m2. De esta área total de terreno el hospital ocupa 1,046.86 m2 (74.24%); presenta 07 pisos y dos sótanos.

Please publish modules in offcanvas position.

DENGUE V